Electroencefalograma Digital

¿QUÉ ES?

El Electrencefalograma Digital ( EEG Digital) es un estudio neurofisiológico basado en el registro de la actividad eléctrica cerebral en forma de ondas. Para ello se colocan electrodos en el cuero cabelludo mediante la utilizacón de una pasta conductora. Al igual que las baterias, nuestro cerebro tiene cargas positivas y negativas, las cuales son reflejadas por medio de ondas eléctricas . Antiguamente se registraba la actividad del cerebro a través de plumillas que inscribían las ondas cerebrales en papel. Hoy en día el uso de métodos computarizados, como el Electroencefalograma Digital, ha permitido que se pueda registrar y analizar de manera más exacta la actividad eléctrica cerebral.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 El Electroencefalograma Digital permite determinar si existe o no alteración en el funcionamiento cerebral, mediante el análisis de la actividad eléctrica de nuestro cerebro. De la misma manera que la alteración de otros órganos pueden ser estudiados por medio de exámenes de laboratorio o de imágenes, en el caso del cerebro tenemos la posibilidad de estudiarlo a través del EEG Digital, lo cual permite evidenciar alteraciones aún cuando los estudios de neuroimágenes puedieran ser normales.

 

¿ CÓMO SE REALIZA?

 Se colocan electrodos o cables que tienen una superficie en forma de disco, sobre la cual se pone una pequeña cantidad de pasta conductora para que se puedan adherir al cuero cabelludo del paciente. Los electrodos no tienen corriente, por lo que no es doloroso. Una vez colocados se le pide al sujeto que cierre sus párpados para dar inicio al estudio. Dentro de las maniobras de activación, denominadas así debido a que activan nuestro cerebro, que se realizan son: apertura y cierre de párpados, hiperventilación y fotoestimulación. En algunos pacientes se recomienda realizar el estudio previo desvelo la noche anterior, lo cual genera un cambio en el estado de la actividad cerebral que será evaluado por el especialista.

 

 

  • ¿ EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁ INDICADO?

    El EEG Digital debe indicarse en todos aquellos casos en los que se sospeche alteración neurológica y/o psiquiátrica. Ademas, en algunas condiciones psicológicas puede ser útil para evaluar el funcionamiento cerebral. Las principales enfermedades neurológicas en las que se indica un EEG Digital son: Epilepsia, Migraña, Enfermedad Vascular Cerebral, Enfermedad desmielinizante, Trauma craneal, Cisticercosis cerebral, sospecha de Tumor cerebral, alteraciones de la conducta y el aprendizaje, Trastornos del equilibrio, Retardo del Desarrollo Psicomotor, entre otros. En patologías psiquiátricas como: Esquizofrenia, Síndromes orgánicos crónicos, Síndrome ansioso depresivos, trastornos de personalidad, intento suicida, entre otros también está indicado el EEG Digital.


    ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLO?

    Evaluar a tiempo la actividad cerebral constituye un paso de importante para determinar cuál es el diagnóstico y qué conducta se debe seguir. La alteración de nuestra actividad cerebral puede deberse a una enfermedad que requiere atención médica y un seguimiento adecuado. En ocasiones, dicha actividad se encuentra afectada aún cuando los estudios de neuroimagenes, como Tomografía o Resonancia Magnética de cráneo, sean normales. Esto permite evaluar a tiempor cualquier alteración para proceder a un manejo adecuado y oportuno.

  • ¿ CUÁLES SON LAS ALTERACIONES QUE PODEMOS ENCONTRAR?

    Cuando se analiza el EEG Digital evaluamos ante todo la actividad de base y el ritmo alfa. La actividad de base está relacionada con la distribución que tienen las diferentes ondas cerebrales en un sentido antero- posterior, comenzando por las regiones frontales (anteriores) hacia las occipitales (posteriores). El ritmo alfa es un indicador importante de la maduración cerebral y debe estar presente a partir de los 7-8 años. Cualquier alteración tanto en la actividad de base como en el ritmo alfa, son indicadores importantes de un inadecuado funcionamiento cerebral.

    Por otra parte, existen elementos que sobresalen de la actividad cerebral normal, denominados paroxismos. En dependencia del tipo, localización y la frecuencia con que aparecen podemos determinar la magnitud del trastorno y su posible localización.

    Las características de las ondas cerebrales varían de acuerdo con la edad, por ello el análisis de su forma y frecuencia, tomando en cuenta la edad del sujeto, permite determinar si existe o no alteración cerebral y qué tan grave es.



  • Más de 15 años de Experiencia
  • Ética profesional
  • Precios accesibles
  • Excelente ubicación
  • Evaluación neurofisiológica computarizada
  • Entrega inmediata de resultados

Para abrir en Google map, dar click aquí: https://goo.gl/maps/fFpak